"Tengo que poner antes esta sección de la base del estratega por problemas técnicos de isra y su analisis de la jornada, se estrenara la semana siguiente."
Bien, volviendo a lo actual, la semana pasada hablaba de un tema defensivo, este y el siguiente también lo aré, pero en un sentido más de posición, como puede ser el de los medio centros, tema de hoy. Y digo tema de hoy por que es una de las piezas mas importantes del fútbol actual. Entrenadores como Mourinho, Capello o Lippi lo saben bien.
Después de este pequeño comentario, decir que el post de hoy es ½, ósea la primera parte de dos posts, lo digo porque hablo sobre los medio centros, y está el Medio centro Defensivo, que comentare hoy, y el Medio centro recuperador/técnico, del que hablare la semana que viene, espero no aburrir con temas defensivos, ya llegaran las estrategias ofensivas y las formaciones pero me gusta empezar por abajo, y después del portero llega la defensa.
EL Medio Centro
Es ya habitual que haya confusión entre los aficionados sobre que jugador debe estar en esa posición, se puede decir que es mejor que juegue el más técnico? O el más luchador? Estamos hablando de medio centro único, no confundamos con “Doble-Pivote” eso ya vendrá más adelante. Pero si ponemos al más técnico no es siempre lo mejor para el equipo, y si tienes laterales ofensivos, no lo es nunca.
Bien dicho esto, hablo sobre el Medio Centro Defensivo
Su principal y única misión es ser el corrector del equipo. Siempre tiene que estar pendiente de equilibrar al equipo, además de situarse entre los centrales cuando los puntas del adversario intentan separarlos. Es por ello que deben vigilar las entradas de segunda línea del equipo. Es un jugador “no-técnico” en la mayoría de los casos y si que es demasiado táctico, un jugador de amarilla cada partido o dos.
Suele tener envergadura, y gran recorrido en el campo con lo que tiene mucha resistencia. No necesita ser muy veloz ya que su principal virtud debe ser la de estar en el lugar correcto en el momento indicado, ósea su colocación.
En la imagen un ficticio 4-4-2 en rombo con la posicion habitual de un medio centro defensivo.
Ejemplos de Medio centro defensivos puros como e especificado son:
Edmilson y Motta (F.C.Barcelona) hacen la función de correctores en el equipo blaugrana.
Diarra y Emerson (Real Madrid) Aunque se les criticara mucho al principio, se pueden contar muchos partidos en los que uno de los dos, o los dos en concreto han salvado la portería de Casillas.
Makelele (Chelsea): Ahora no es una gran pieza clave, tiene sucesores, pero en el antiguo Madrid, era la pieza central que movía el equipo.
Albelda (Valencia): Claro ejemplo de lo que he dicho, puro físico y gran talento táctico, que no técnico.
Bueno, como siempre interesante tu estrategia, Aunque, como en la ocasión anterior, voy a discrepar contigo. He entendido que haces una especie de defensea del 4-4-2 en rombo, o lo que es lo mismo el 4-1-2-1-2. Es un sistema que no me gusta nada, pues basa la mayor parte del éxito a la labor del medio centro defensivo y apenas usa las bandas. Yo, por ejemplo, siempre apuesto por un doble pivote con dos guerreros, pero uno mas técnico y potente que otro, como es el caso de emreson-vieira en la juventus de capello (me parece el centro ideal) o si no me gusta en ocasiones un trivote en el centro del campo, donde siempre tomo como ejemplo al oporto campeon de europa. tres jugadores distintos, el tipo de trivote perfecto. costinha, recuperador, maniche, potente, y deco, la clase.
Bueno, esta es mi concepción, que creo que no coincide mucho con la tuya...
un saludo crack!
Amigo ya sabes lo que opino, menos pizarra y más libertad de movimientos para los del "jogo bonito", yo me quedo con un 3-4-3 eso es espectáculo y lo demás son tonterías jejje
Un beso.
Mi alineación preferida es el 4-1-2-1-2, me explico:
En principio pondría a dos laterales ofensivos, que corrieran la banda y ayudaran al juego ofensivo del equipo.
1 mediocentro defensivo estilo Diarrá, que no se sume mucho al ataque y que se quede junto con los centrales para tapar una posible contra.
Delante del medio habría que poner dos mediocentros creativos, que den pases, estílo Gago o Gerrard.
Delante de estos un media punta con cálidad técnica para poner balones al hueco a los dos delanteross que se pondrían delante suya.
De delanteros pondría al un 9 puro, un Killer que vaya bien de cabeza y formando dupla con él uno más técnico, pero que tenga gol.
Esto es, en resumen, lo que pienso.
Buen post!!
Me están encantando estos posts.
LLenos de razón y explicados fácil y brevemente están muy bien.
Decir que para mi,Edmilson es un maestro en esta faceta,y que existen dos estilos de mediocentros defensivos:el pivote y el perro de presa...
El pivote como bien dices aquí basa su juego defensivo,además de en la envergadura y por tanto fuerza fisica,en su gran colocación que proporciona equilibrio y corrige errores entre la defensa y el mediocampo...mientras que el perro de presa,es ese jugador que se come todo el mediocampo de creación rival y no se fija tanto en el posicionamiento...
De ahí que siempre digo que nunca puede jugar por ejemplo,gattuso,davids,zapater etc en el puesto de edmilson,ni viceversa.
Un saluto khristian,que cada dia te está quedando mejor el blog.
Grandísimo post Kristian, el tipo de jugador que describes es imprescindible para cualquier equipo Campeón y es precisamente lo que le hace falta al Barça, más sabiendo que Edmilson no es lo que era.
Un saludo.
Nadie les da importancia pero son el motor que empuja al equipo. ¿Qué sería del Valencia sin su gran capitán, David ALbelda? No quiero ni pensarlo.
Gran post!
Un saludo desde La pizarra de Capello!
De acuerdo con tu post. Para mi existen dos tipos de mediocentro defensivo. No me gustan los mediocentros que corren durante todo el partido para todos lados sin ningun posicionamiento táctico (ejemplo Sissoko). Si me gustan en cambio los futbolistas que se mueven menos, pero están mas atentos, siempre bien colocados y que demustran que simplemtene con tener nociones tacticas se puede ser un mediocentro perfecto.
Saludos
Mamarrachadas. Eso del pivote defensivo se ha puesto ahora de moda y todos los entrenadores los utilizan para blindar el equipo (estilo Capello con Diarra y Emerson, dos troncos). El fútbol de antaño se jugaba un 4-4-2, con dos centrales que van bien por alto y saben sacar la pelota jugada y en el centro del campo dos peloteros que organizaban y luchaban (grande Redondo) y dos tios en las bandas para dar pelotas a los dos puntas. Uno de ello podía estar un pelín retrasado. ¿Quién era el pivote defensivo en el dream team? Nadie porque daban espectáculo y metían goles. Si les hacían dos ellos metían cinco y arreglado. Menos troncos y más espectáculo.
Buena clase teórica. Un saludo desdelacibeles.blogspot.com
Yo jugaría con el que corre hacia todos lados y con el posicional.
Gores esto se habrá puesto de moda en España porque es casi tan viejo como el futbol,en Italia ya hace siglos que cada equipo lo hace así,y son esos equipos con este estilo de juego,los que suelen alzarse con las champions o mundiales.
Con esta clase de jugadores recuperas antes y más alante la pelota y esto viene bien a los jugadores ofensivos como Ronaldinho,Robinho o quien sea...al encarar defensas desajustadas y con campo por delante...por contra si tienes blanditos,acabas defendiendo peor y recuperando la pelota más atrás...es algo que vengo denunciando en el Barça hace tiempo,aunque nosotros no seamos un equipo de stilo italiano evidentemente.
La verdad es que el mediocampoista defensivo es una figura en auge...por desgracia por que no decirlo.
Mi sistema preferido es el 4-4-2 con rombo, interiores y mediapunta, pero no creo que el mediocentro deba ser defensivo.
Saludos.
Haber, zaragozista, si tu metes a un solo medio centro, y encima defensivo, con lo que se lleva ahora el juego a la contra, te hacen polvo
saludos!