Así es. No hay primas a terceros, suponemos, por el momento. Mucho se ha hablado de ellas. Que si el Deportivo iba primado al Bernabéu, que si el Getafe venía primado a Barcelona… Pero parece que los primados son los árbitros.
Para empezar, el gol de Van Nistelrooy. Uno no salta a rematar con la mano a la misma altura de la cabeza porque sí. La mano de Van Nistelrooy fue clara. La vieron los 80.000 espectadores que había en las gradas del Santiago Bernabéu. También la vieron los 22 jugadores que habían sobre el césped. Sólo un hombre no la vio, el colegiado David Fernández Borbalán (en la foto de la derecha). Y es que la reacción de los jugadores del Depor no deja lugar a dudas: al rematar Van Nistelrooy empiezan a pedir la mano, hecho del que se aprovecha Sergio Ramos para meter un gol, mientras los jugadores del Depor pedían que se pitara la mano. Incluso los jugadores blancos se quedaron estupefactos ante la mano de Van Nistelrooy. Esa tarjeta amarilla hubiera supuesto una jornada de suspensión, porque cumplía ciclo de amarillas, y no hubiese podido jugar contra el Zaragoza. Como Van Nistelrooy haga un gran papel en Zaragoza, tendremos debate (mas del que ya hay) asegurado.
En segundo lugar, el festival arbitral siguió en el Camp Nou. Venía el Getafe (primado o no) muy motivado. Y esque los Getafe – Barça se están convirtiendo en un clásico en las últimas temporadas. Salieron los del Getafe muy enchufados, demasiado, y en el primer error que cometieron recibieron el gol de Ronaldinho tras rápido ataque de Eto’o. Luego el Barça siguió controlando el balón, pero el Getafe dio un recital de no sabemos qué arte marcial, pero el Barça plantó cara y le salió caro. Prueba de ello son las 21 faltas cometidas por el Getafe. Y es que si te cosen a patadas te tienes que revolver. Eso fue lo que hizo Ronaldinho, y le costó la expulsión. Seguramente le caerán dos partidos y no jugará más en esta Liga. La consigna era clara: frenar al Barça como sea. Messi fue apaleado y recibió 7 de las 21 faltas cometidas por el Getafe. Además, fue amenazado por el árbitro (esta captado por cámaras y micrófonos de televisión y confirmado por el propio Messi en la rueda de prensa post-partido) que le dijo “Si te sigues tirando, cobrarás”. En fin, los árbitros pueden ser muy malos, pero hasta el menos aficionado al fútbol sabe que Messi sigue muchísimas jugadas pese a las patadas que recibe y no siempre va a poder acabar todas las jugadas. Ya basta de árbitros malos.
También centró la atención en esta jornada el 2-3 inflingido por el Villarreal al Valencia. Un duro correctivo para los de Quique Sánchez Flores, que se quedan sin opciones matemáticas para conseguir el título liguero. Por primera vez desde que el conjunto che es entrenado por el ex del Getafe, Mestalla sacó pañuelos blancos y pidió la dimisión del técnico español. Creo que tampoco es para tanto, pues el Valencia ha tenido muy mala suerte con las lesiones de jugadores importantes como Baraja, Edú o Del Horno, y aún así ha dado mucha guerra hasta la jornada 36. Por otra parte, el submarino amarillo se apunta al carro de aspirantes para jugar la UEFA.
En Navarra no hubo favor del Osasuna a la Real. Pese a ser equipos vecinos y estar las dos aficiones hermanadas y de acuerdo en que el partido fuese amañado, los jugadores rojillos no se dejaron ganar y dejan a la Real casi en Segunda. Seguro que mi colega redactor Christian hablará largo y tendido sobre este hecho el próximo viernes en este blog. La verdad, me mantengo neutral en este asunto, se podria elogiar la profesionalidad de los jugadores de Osasuna que no se dejaron perder, pero se podría criticar su actitud teniendo en cuenta que son equipos vecinos y que la Real los salvó a ellos hace unas temporadas. Yo me mantengo al margen.
Por su parte, el Athletic alivió su sufrimiento y dio un gran paso para lograr la permanencia imponiéndose por 1-0 al Mallorca, que está haciendo una gran segunda vuelta.
El Celta reaccionó ante el Betis (2-1) pero sigue teniendo pie y medio en segunda división, ya que está a 4 puntos de la salvación cuando sólo quedan 6 puntos en juego.
El Espanyol se recuperó del traspié Europeo ante el Sevilla y del posterior tropiezo en casa, venciendo 0-1 al Recre.
Por su parte, el Atlético, tras el 0-6 de la semana pasada, venció a un Nàstic que ya es de Segunda por 0-2 con doblete de Torres (que por fin metió un penalti) y se mantiene en puestos UEFA, aunque no sé si conservarán esa plaza, pues su juego deja mucho que desear y, comparándolo con el juego de otros aspirantes como Getafe o Villarreal, dudo de que estén en Europa el año que viene.
Y en otro partido clave, el Sevilla-Zaragoza, los sevillanos se llevaron un triunfo por 3-1 que puede ser beneficioso para los culés, puesto que el Zaragoza se juega la UEFA después del parón liguero ante el Real Madrid. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el portero del Sevilla en la década de los 50, Javier de Pablos “Javier”, en paz descanse. El equipo andaluz ofreció la Copa de la UEFA a su afición. Se adelantaron los andaluces en el minuto 27 por medio de Luis Fabiano – menosmal que no lo fichó el Barça hace 3 temporadas porque hubiésemos tenido que hacer las porterías del Camp Nou más grandes – aunque después en el 74 Alves marcó en propia puerta. Pero en el 82 el ruso Kerzhakov puso el 2-1 y en el 90 Kanouté sentenció de penalti. El Zaragoza, por su parte, se lo jugará el todo por el todo en La Romareda ante el Real Madrid. El Barça no tiene que primar a los maños, pues son los propios maños quienes necesitan la victoria.
Me ha gustado: Que a falta de 2 jornadas para la conclusión de la competición, todavía tengamos a 3 equipos con opciones al título. Sin duda estamos ante la Liga más emocionante de los últimos años. También me ha gustado la decisión de que haya horario unificado para los equipos que, tanto por arriba como por abajo, se están jugando algo.
No me ha gustado: La reacción de la afición valencianista al perder ante el Villarreal el sábado pidiendo la dimision de Quique. Por cierto, el Villarreal, experto en hacer que las aficiones contrarias pidan dimisiones de los técnicos rivales (ya pasó con Van Gaal un par de veces). Pero si algo no me ha gustado, por encima de todas las cosas, ha sido la actuación de los árbitros. Estos árbitros son pésimos. Son humanos sí, pero no ciegos. Hay quien propone que en España piten árbitros extranjeros, para evitar favoritismos. No sé si hasta tal punto habría que llevar las cosas, pero puede ser una medida a tener en cuenta.
Jajaja, yo diría, los malos son los árbitros...
Vaya tela la que lío Velasco Carballo en Balaidos. Es para matarlo de verdad. Suerte que de momento no corre demasiado peligro el Betis, pero vete a saber si esto lo lamenta...
Saludos.
coincido contigo en lo q no te gusta, no entiendo a la aficion del valencia pitando a quique... creo q son una de las peores aficiones de la liga...
En lo de la mano de van nistelrooy. fue mano, sin duda, pero los defensas del depor podian acer su trabajo, defender, en lugar de levantar la mano t protestar, pero las cosas son asi.
Del partido fuerte de la jornada el osasuna-real, qué decir. Osasuna se ensañó con una real moribunda que recordó al equipo de ace unas jornadas. Osasuna tenía q ganar, estaba claro, si no qerian morir aorcados en bilbao. En ningún momento digo con esto que osasuna se metiera tres goles en propia puerta para q la real se fuera contenta, pero si recordar q si este año an exo istoria en uefa, q si jugaron una final de la copa del rey, es, en parte, gracias a una real sociedad q se dejó ganar un 17 de junio de 2001 en anoeta, y q osasuna no tenia q aber salido a abasallar, q parecía q se jugaban algo. lo peor, q ni presidente, ni entrenador, ni jugadores, mostraron un gesto de resentimiento o apoyo a la real: lo mejor, la aficion osasunista q intentó ayudar a la real en todo momento y q le duele q el eqipo pierda la categoria.
El tiempo pone a cada uno en su lugar. Osasuna olvidó nuestro favor de 2001, pero nosotros no olvidaremos q un 27 de mayo de 2007 nos condenaron a segunda.
aora m gustaria añadir una cita q alguín pronunció a finales de los 80 refiriendose a la real: "aunque ya nada pueda devolver la hora del esplandor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse porque la belleza siempre subsistirá en el recuerdo".
BETI ERREALA!!!
Saludos
Enhorabuena por el blog, cada día está mejor. Un abrazo!
Vamos por partes. La mano de Van Nistelrooy es clarísima pero ya estamos confabulando que no se la sacaron porque era la quinta y entonces no podría jugar en Zaragoza. Vaya Eto'o también vio la quinta ante el Getafe y jugará contra el Espanyol porque la cuarta no la redactaron bien los árbitros.
Siguiendo con los árbitros, son malos. Solo salvaría a Undiano Mallenco. Yo les haría profesionales y que entrenaran y acordaran criterios iguales siendo un órgano independiente o los traía del estrangero. Pero si el Barça pierde la Lliga es por sus propios errores porque en más de una ocasión el árbitro de turno les ha salvado el trasero.
Lo de Osasuna y Real era adulterar la competición. Al campo hay que salir a ganar y no a dejarse porque a Celta, Bilbao y tal no les haría mucha gracia. Vamos, la misma que al Oviedo, que fue el perjudicado de la ayudita txurriurdin a los pamplonicas.
El Celta amigo, no reaccionó, le ayudaron a reaccionar con un penalti que no fue en el último minuto del descuento...
El Atlético me parece un equipo lamentable que no es un grande pero que se le exige como a tal, y eso le perjudica. Si entra o no en la UEFA me da exactamente igual.
Esto es todo, un saludo desdelacibeles.blogspot.com
Es siempre lo mismo, la verdad es que esta ha sido una temporada totalmente nefasta para el colectivo arbitral, que además, estuvo haciendo el tonto con las actas para reivindicar no-se-que...
Yo ya lo dije hace tiempo, que vuelvan las neveras!
En cuanto al fútbol, decir que el Madrid, en mí opinión, se alzará con el título de liga, ya que veo difícil que pinche en Zaragoza.
La expulsión de Ronaldinho era totalmente justa, se mire por donde se mire y desde un lado neutral, eso es una agresión en toda regla.
El descenso cada vez está más claro y sigo diceidno que cuidado con ese Athletic - Levante de la última jornada, ya que s epuede producir la paradoja de que un empate les sirva a ambos para mantener la categoria.
Un saludo!
Me parece desmesuradisima la reaccion de la gente del Valencia...si cambian a quique por otro estilo de entrenador,se van a dar cuenta de muchas verdades del nivel individual de esa plantilla,al que hace bueno un gran trabajo táctico de quique.(que por otro lado,no me cae precisamente bien)
Van Gaal...que mala suerte...como me ha jodido la verdad.
Me parece increíble que se acuse a Osasuna por ganar un partido.
Respecto a los árbitros, el peor, Velasco Carballo, con diferencia, se ve que tenía ganas de liarla.
Pues pienso que los arbitros han estado bien...
Saludos.
Exceptuando lo del betis, claro.
@Álvaro
MENUDA VERGÜENZA, ASÍ DE CLARO TÍO, SOIS UNOS PUTOS HIPÓCRITAS.
Espero que esteis callados lo que queda de Liga, menudo sinvergüenza.
Que han estado bien los árbitros dice, hay que joderse.
VIVA LA MANIPULACIÓN!!!
Desde luego tanto de hablar primas a terceros... Más bien a los árbitros. Complot contra el Betis
Corupción en la federación!!
Saludos